El proyecto marca país busca reforzar la imagen de España para auparla a la cabeza del pelotón

Miércoles, 9 de julio de 2008

Si viajas por el extranjero y dices ser de España, la mayoría de las respuestas versarán sobre toros, sevillanas o, en el mejor de los casos, del Quijote, lo que demuestra que nuestro país no es desconocido del todo, pero sí conocido por tópicos. Por ello, el encuentro La marca país como elemento clave para la internacionalización empresarial, dirigido por Montserrat Casado, busca cómo mejorar y reforzar la marca España. ¿Es fuerte o es débil? Ángel Manuel Acebes, presidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) no lo duda: «La imagen de España en los últimos 25 años ha mejorado mucho, pero todavía no se nos conoce demasiado por lo que somos. España es la octava economía mundial; el décimo país inversor en el mundo y todavía en algunas zonas del globo no se nos reconoce lo suficiente», dijo antes de acudir al encuentro.
Para el presidente de Positioning System y ponente, Raúl Toralba, la solución pasa por «formar un equipo bien entrenado y listo para trabajar juntos, con una buena dirección al frente». En él habría que incluir a personas como Nadal, Samaranch o Solana, quienes aportan valor añadido a la marca España del mismo modo que los eventos tipo Expo u Olimpiadas. Según Toralba, «actualmente España no es el número uno, pero hay que seguir trabajando para tener una presencia más importante y que nuestras ideas influyan más». De esta manera se mejoraría nuestra imagen cultural, económica y comercial para salir de la cola del pelotón de cabeza y poder decir eso de Spain is different.

2 comentarios:

cecilia dijo...

Te sigo, y, para ser sincera, te tengo un poquito de envidia, porque me encantan los cursos de verano.

Marcos Ortega dijo...

Aun queda mcho por hacer con la marca... nosotros podemos hacer mucho cuando viajamos al extranjero, puesto que exportamos la imagen de nuestro país.